Guía de alquiler de viviendas

En esta pequeña guía, desde Nova inmobiliaria Eliana, queremos facilitarte toda la información necesaria para formalizar con éxito el proceso de alquiler asesorando a nuestros clientes en los pasos a seguir durante el periodo de búsqueda de una vivienda adecuada a sus necesidades.

alquiler

Se debe tener en cuenta que para los propietarios, es muy importante tener información de la persona a quien van a alquilar su vivienda. Es imprescindible que podamos facilitarles el documento de identidad, así como referencias relativas los ingresos del inquilino, nóminas, renta etc… El primer paso se centra en definir de forma correcta qué necesidades y requisitos ha de cumplir la vivienda que se busca: tipo de propiedad, tamaño, distribución, áreas de preferencia, así como cercanía a algún punto en concreto. Para el agente inmobiliario, es básico conocer bien tus necesidades, ya que es la única forma en que con mayor probabilidad podrá ofrecerte y seleccionar para ti aquellas casas que realmente encajen con tus criterios de búsqueda.  Igualmente es importante marcar el precio máximo de las viviendas el comercial debe seleccionar.

Una vez seleccionada la vivienda adecuada a sus necesidades y acordadas las condiciones en cuanto a disponibilidad, fechas, precio, fianza, etc. El siguiente paso es realizar el llamado “depósito de reserva”, equivalente a una mensualidad de alquiler. Este no es un pago adicional, sino un adelanto de los pagos que se llevarán a cabo en la firma del contrato, que tiene como finalidad reservar la vivienda que se ha seleccionado y evitar que esta misma se siga ofreciendo a otros clientes. Durante un plazo de tiempo estipulado en este documento, la vivienda queda reservada mientras se prepara la documentación necesaria para la firma del contrato de alquiler.

Ya es momento de aportar la documentación que el propietario debe revisar para dar su conformidad al contrato. Ahora podemos encontrarnos con 2 situaciones diferentes: si la persona es empleada por cuenta ajena, debe aportar como documentación sus 3 últimas nóminas y su contrato de trabajo, además de copia de sus datos bancarios. Si, por el contrario, la persona es empleada por cuenta propia, autónomo, puede presentar la declaración de la renta del anterior periodo, liquidaciones de impuestos, así como cualquier documento que pueda considerar válido. Se trata de facilitar a la propiedad, la documentación necesaria que acredite la solvencia necesaria, para afrontar los pagos del alquiler durante el periodo de vigencia del mismo.

Por último, resta la firma del contrato. Reunidos propietario, futuro inquilino y el agente comercial,  se firmara de mutuo acuerdo un contrato de alquiler acorde a la nueva ley de arrendamientos urbanos en el que debemos fijar:

–          Fecha de firma del contrato.

–          Fecha de inicio/entrada en vigor del contrato.

–          Mensualidad a abonar y forma de pago.

–          Depósito de fianza: se corresponderá a una mensualidad del alquiler en caso de que la vivienda se entregue sin muebles y con 2 mensualidades en caso que se alquile amueblada.

En Nova inmobiliaria Eliana únicamente realizamos alquileres de larga duración, es decir, contratos de mínimo 1 año de duración. No se realizan alquileres de verano por quincenas o días.

Tags:

Show Comments (0)

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!